Reflexión TIC

 Las TIC no se instauraron en los centros hasta los años 70, con la incorporación de herramientas como la calculadora o la grabadora, pero las cuales estaban destinados a la administración y no a las aulas. Lo mismo ocurrió con los ordenadores, aunque más tarde si se instaurarían en las aulas, pero con un uso mínimo y limitado por parte del alumnado. Todo cambió con la llegada del internet, lo cual disparó notablemente el uso de los ordenadores en las aulas, y sobre todo como método de búsqueda de información en las casas y como medio de comunicación con los padres/tutores. Actualmente los avances que nos hemos encontrado en las diversas aulas en cuanto a las TIC son enormes. Podemos encontrar gran cantidad de centros en los que el uso de los libros se ha quedado obsoleto ya que han sido sustituidos por tablets, o sin irnos más lejos en el curso 2019/2020, debido a la pandemia mundial, en España se han cursado 4 meses de manera online.



Hay una gran pregunta respecto a las TIC en el aula, y es si estas son realmente tan producentes. Pues como todo tiene un lado negativo y uno positivo:

  • Las TIC en el aula pueden ser contraproducentes en el caso, por ejemplo, de que la enseñanza no esté adaptada al cambio y continúe centrada en el docente, por lo que realmente no se busque que el alumno trabaje con ellas sino que únicamente aprenda a usarlas. Estos casos provocarán una desmotivación en el alumnado a la hora de aprender con las nuevas tecnologías dando lugar a que no obtengan unas habilidades y competencias básicas.
  • En el otro lado de la balanza encontramos la mejor cara de las TIC aplicadas a la docencia, pero para llegar a ello hay que realizar grandes cambios, por ejemplo en la metodología, dando un papel menos autoritario al docente, dejando que el alumno sea el que, en colaboración y guiado por el docente, construya su propio conocimiento a través de la comunicación y las plataformas digitales.


En conclusión la respuesta no se encuentra en las propias TIC, sino en cómo se imparten las TIC, y para ello hay que prestar atención a estos 5 puntos:
  1. Nueva organización del aula. La pizarra ya no es el punto sobre el que giran las clases, ya que ha cambiado el rol del docente.
  2. Nuevas competencias dentro del currículo.
  3. Nuevos modelos pedagógicos.
  4. Nuevos métodos de aprendizaje.
  5. Aprendizaje constante de los docentes.

"La incorporación y uso de estas herramientas dentro de la educación es indispensable, ya que es una bomba y creciente día a día" Toribio (2019):.

BIBLIOGRAFÍA


 

Comentarios

Entradas populares de este blog