Reflexión TIC
Las TIC no se instauraron en los centros hasta los años 70, con la incorporación de herramientas como la calculadora o la grabadora, pero las cuales estaban destinados a la administración y no a las aulas. Lo mismo ocurrió con los ordenadores, aunque más tarde si se instaurarían en las aulas, pero con un uso mínimo y limitado por parte del alumnado. Todo cambió con la llegada del internet, lo cual disparó notablemente el uso de los ordenadores en las aulas, y sobre todo como método de búsqueda de información en las casas y como medio de comunicación con los padres/tutores. Actualmente los avances que nos hemos encontrado en las diversas aulas en cuanto a las TIC son enormes. Podemos encontrar gran cantidad de centros en los que el uso de los libros se ha quedado obsoleto ya que han sido sustituidos por tablets, o sin irnos más lejos en el curso 2019/2020, debido a la pandemia mundial, en España se han cursado 4 meses de manera online.
Hay una gran pregunta respecto a las TIC en el aula, y es si estas son realmente tan producentes. Pues como todo tiene un lado negativo y uno positivo:
- Las TIC en el aula pueden ser contraproducentes en el caso, por ejemplo, de que la enseñanza no esté adaptada al cambio y continúe centrada en el docente, por lo que realmente no se busque que el alumno trabaje con ellas sino que únicamente aprenda a usarlas. Estos casos provocarán una desmotivación en el alumnado a la hora de aprender con las nuevas tecnologías dando lugar a que no obtengan unas habilidades y competencias básicas.
- En el otro lado de la balanza encontramos la mejor cara de las TIC aplicadas a la docencia, pero para llegar a ello hay que realizar grandes cambios, por ejemplo en la metodología, dando un papel menos autoritario al docente, dejando que el alumno sea el que, en colaboración y guiado por el docente, construya su propio conocimiento a través de la comunicación y las plataformas digitales.
- Nueva organización del aula. La pizarra ya no es el punto sobre el que giran las clases, ya que ha cambiado el rol del docente.
- Nuevas competencias dentro del currículo.
- Nuevos modelos pedagógicos.
- Nuevos métodos de aprendizaje.
- Aprendizaje constante de los docentes.
"La incorporación y uso de estas herramientas dentro de la educación es indispensable, ya que es una bomba y creciente día a día" Toribio (2019):.
BIBLIOGRAFÍA
- Toribio, M (2019, febrero): Importancia del uso de las TIC en educación primaria. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Importancia del uso de las TIC en educación primaria, Esta investigación (eumed.net)
- Rappoport, S. (2018). Debates y prácticas para la mejora de la Calidad de la Educación. Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos.
- Hernández, R (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325-347 Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas | Hernandez | Propósitos y Representaciones (usil.edu.pe)


Comentarios
Publicar un comentario